sábado, 8 de mayo de 2010

Los Saberes de Mis Estudiantes

cgalcocer_los saberes de mis estudiantes

Buen dia compañeros y tutor. Con relación a la tarea de la segunda semana les comparto lo siguiente.

Los saberes de mis estudiantes:


1- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet.
A) Como reservorio de un total de 20 estudiantes se observò por òrden de importancia lo siguiente:
1.- El 60 %, usa el internet para escuchar mùsica.
2.- El 55 %, usa el internet para obtener informaciòn.
3.- El 40 % usa el internet para los videos.
4.- El 25 % usa el internet para fotos.
Como se puede observar el uso de mayor importancia para los estudiantes es el escuchar mùsica y como mìnimo el 25 % saben utilizar todos los servicios.
B) Como espacio social de acciòn individual y colectiva se observò por òrden de importancia lo siguiente:
1.- El 80 %, usa el internet para bùsqueda.
2.- El 40 %, usa el internet para crear.
3.- El 20 %, usa el internet para producir.
4.- El 15 %, usa el internet para compartir.
5.- El 5 %, lo usa para vender, comprar y obtener asistencia tècnica profesional.
Como se puede observar el saber de mayor importancia es la bùsqueda y el 5 % cuando menos saben utilizar todos los servicios.
2.- Que podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula.
Este analisis se realizò con alumnos del sistema abierto del colegio de bachilleres del primero al sexto semeste del àrea de ingles y la estrategia para aprovechar esos saberes, es dejarles tareas, para que a travès de la mùsica aprendan el inglès.
Si la educaciòn en la EMS esta basada en competencias y para ser competentes el estudiante debe tener el conocimiento, las habilidades, las actitudes y valores, entonces como docentes debemos considerar en nuestra planeaciòn el como transmitirle los valores. Si conocemos que los saberes que màs utilizan en el internet es obtener informacion, se deberìa de aprovechar para inculcarle los valores a los estudiantes utilizando la siguiente estrategia.
En reuniòn de academia se definen los valores y se programa el valor que se manejaria en cada mes. Por cada mes el valor se difundiria por dos vias, el de los alumnos y el de los maestros.
En el caso de los alumnos, por academia los maestros definirian la actividad a realizar, misma que le solicitarian a los estudiantes para que investiguen via internet y cumplir con el compromiso, ejemplo:



En el caso de los maestros en sus clases o asesorias manejar el concepto de responsabilidad con los estudiantes aplicàndolo en el aula, ejemplo: que el estudiante entregue a tiempo sus tareas.
3.- Quien va a enseñar a quièn y que le enseñarà.
El asesor o docente y los alumnos se apoyaran en las actividades y ambos aprenderàn el significado de los valores.
Es importante mencionar que los alumnos al conocerse cuales son sus saberes, y compartirlos entre ellos se van a ayudar mutuamente para aprender màs e inclusive el maestro. Este intercambio de saberes beneficia a toda los alumnos del grupo.
4.- Donde lo haràn.
En primera instancia en la escuela y posteriormente les servirà a los estudiantes en su desempeño como personas.

Espero sus comentarios, saludos!.

5 comentarios:

  1. Maestro César:
    Es muy interesante la información que publicas.
    ¡Felicidades!
    Solo un pequeño comentario: Soy tutora, en femenino.
    Saludos

    Nelly

    ResponderEliminar
  2. Hola maestro César

    Antes que nada, le felicito por tan apropiada estrategia que usted propone en su escrito, usted toca un punto muy importante como son los valores, me parece excelente la idea de vincular los saberes que tienen los estudiantes a cerca del internet con el hecho de fomentar valores y sobre todo involucrar a los actores que intervienen en la educación (docentes y alumnos, aún también podrían involucrarse a los administrativos y directivos).
    Comparto su idea cuando menciona que el intercambio de saberes siempre beneficia a ambas partes en este caso maestro-alumno o alumno-alumno; este benéfico intercambio lo podemos palpar cuando diseñamos estrategias que fomentan aprendizajes cooperativos.
    En cuanto al uso que le dan sus estudiantes al internet, le puedo comentar que son muy similares al uso que le dan los mios; pues noto que la gran mayoría lo utiliza para busqueda de información para alguna investigación o tarea, para pertenecer a alguna red social, chat, etc. y en cuanto a la parte del reservorio también encuentro semejanzas pues también lo utiliza para descargar música, videos, etc.

    Le envío un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Wendy. efectivamente vale la pena considerar a los compañeros del área administrativa.

    ResponderEliminar
  4. Maestra Nelly, gracias por sus comentarios y mil disculpas a partir de ahora le agregaré la letra que faltó para dirijirme a usted como tutora.

    ResponderEliminar
  5. Buen dia maestro, aqui estoy visitando los blogs, es nuevo para mi y un complicado, pero aqui me tienes, reportando sobre esta actividad...

    la información que compartes es muy interesante, un cordial saludo. Espero visites mi Blog....

    Prof.Wenceslao

    ResponderEliminar