domingo, 6 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

Hola compañeros y tutora, buenas tardes.


¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Para contestar esta pregunta primero definiremos que es aprendizaje.


El aprehendizaje, es más bien un proceso adaptativo mediante el cual, construyendo el conocimiento de la realidad, del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano, siempre reorganizando -en todo momento- la propia estructura cognitiva desde donde continuará readaptándose indefinidamente a través de sus propios procesos de asimilación y acomodación.


De esta definición se señala que el aprendizaje es un proceso adaptativo, es decir; que el sujeto al enfrentarse a algún problema y en base a la interacción de sus saberes construye un nuevo aprendizaje que le permite constituirse a sí mismo como ser humano.


Una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura del sí-mismo.


Un aprendizaje pueda ser más significativo que otro en función del grado de vinculación que guarde éste con la sobrevivencia o el desarrollo del sí-mismo.


También se menciona, independientemente de que es un proceso adaptativo de que el individuo reorganiza su estructura cognitiva a través de sus procesos de asimilación y adaptación. En este sentido Piaget llama la organización de esquemas. Para Ausubel también existe una estructura cognitiva puesto que ahí es, según él mismo, donde se contienen las ideas que hacen posible el fenómeno del aprendizaje.


Toda construcción del conocimiento constituye siempre una reorganización de los propios esquemas de entendimiento de la realidad.


En la actualidad desde mi muy particular punto de vista el aprendizaje se observa y se mide a través de simples preguntas relacionadas con los contenidos de las asignaturas, lo cual no nos permite conocer el aprendizaje del ser , ya que esta situación va en función de los cambios que se generan en los esquemas de sus estructuras cognitivas.


2 comentarios:

  1. Hola maestro César

    Me parece muy acertado mencionar la noción de aprendizaje bajo las percepciones de los teóricos.
    Solamente que al final me perdí, ya no supe si, no o si le parecía el aprendizaje trivial. Quizás pueda aclarar más.
    Sugiero que la letra sea uniforme, para resaltar algo puede usar cursiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen dia profesor.

    Queda claro que el aprendizaje es algo que vamos adquieriendo como usted lo dice para sobrevivir, pero desde mi punto de vista, existen otras formas de aprender, es verdad que aprendemos cada dia, pero también podemos elegir que aprender y cómo hacerlo.

    El aprendizaje desde mi punto de vista es algo constante, siempre estamos aprendiendo cosas nuevas, aunque sean cosas muy pequeñas, pero aprendemos, y una manera de saber que lo hemos hecho es poniendolo en práctica, eligiendo o activando ese aprendizaje cada vez que lo necesitemos, esa es una forma de evaluar lo que se aprende, queda claro que si no lo practicamos, se perderá la habilidad de desarrollar ese aprendizaje adquirido.

    un saludo.
    prof. Wenceslao

    ResponderEliminar