domingo, 6 de junio de 2010

Concepciones de aprendizaje

Buenos días compañeros y tutora.

El trabajo de esta semana se los presento a continuación, espero sus comentarios.

¿QUE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y POR QUE?


- Aprendizaje por descubrimiento.- La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Porque.-En esta perspectiva se da la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones y en el caso de las competencias Philippe Perrenoud, define la competencia como la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognitivos (conocimientos, habilidades, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.


- Constructivismo.- J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.

Porque.- En esta perspectiva se considera la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio y esas transferencia o movilización de conocimientos con el medio, es lo que Philippe Perrenoud maneja como educación por competencias.




- Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.


Porque.-

En esta perspectiva se considera la importancia de la interacción social en donde el aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino entre estudiantes, que así aprenden a explicar y argumentar. Aprender significa “aprender con otros”, recoger también sus puntos de vista.


La socialización se va realizando con “otros” (iguales y/o expertos) y en la RIEMS, que considera la educación en base a competencias describe las ideas de Vigotski en las competencias genéricas del egresado de educación media superior.


Asimismo en esta perspectiva el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado se consideran de la misma manera en la RIEMS y el aula que es el último nivel de concreción de los planes, se considera el campo de interacción de ideas, representaciones y valores. En el aula los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto.

Saludos!

2 comentarios:

  1. Hola maestro César

    Antes que nada le comento, que me gusta leer sus publicaciones sobre todo cuando hace referencia en los propósitos del enfoque por competencias; siento que tiene bastante conocimiento sobre el tema.
    También le felicito por la idea de incorporarle imagenes, quedaron muy bien.
    En cuanto al contenido, quedo muy completo y sus ideas son claras.
    Quizás falto un poquito de énfasis en mencionar que las ideas del socioconstructivismo puede fomentar el trabajo colaborativo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar.
    En las tres concepciones del aprendizaje que mencionas pienso son las que más son congruentes con el modelo de la RIEMS, de hecho son las que manejan de manera integral el aspecto cognoscitivo con el contexto del alumno y maestro. El contexto es punto de partida para que el alumno estructure sus propios esquemas como mencionas cada uno de los alumnos lo construye de acuerdo a sus necesidades e intereses, quizás en un grupo de 20 personas con una actividad especifica algunos desarrollen la competencia por que para ellos les es interesante pero habrá quienes no, solamente les quedará como un aprendizaje pero no significativo.
    Gracias por tu invitación al blog.

    ResponderEliminar